Internet, marketing y comunicación


martes, 9 de agosto de 2011

La creación de marca y los mercados financieros

¿Cómo se crea la marca de un país en términos económicos? ¿Porqué "los mercados" deciden que Estados Unidos es triple A o no? ¿es todo tan "científico" como nos quieren hacer creer? Ayer me contaron un chiste que me parece que explica esto mucho mejor que cualquier análisis sesudo:

Una tribu de índios americanos tiene un jefe que ha estudiado en Stanford, por lo que, a pesar de estar tremendamente preparado, se encuentra un poco alejado de la "sabiduría tradicional india", así que, cuando su pueblo le preguntó si el invierno sería duro, él, que no tenía ni la menor idea de leer los signos de la naturaleza, dijo titubeante: sí, sí, será bastante duro. Por lo que su pueblo comenzó a recoger leña para pasar el invierno.

Al día siguiente, el jefe índio, que lo último que quería era engañar a su pueblo, llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó si el invierno que llegaba sería duro. Le contestaron que sí y, animado por ello, le dijo a su pueblo que recogiese más leña, cosa que el pueblo hizo, convencido de que su jefe había sido avisado por el Gran Manitú.

El jefe indio, conocedor de que la meteorología no es una ciencia exacta, llamó semanas más tarde al Servicio de Meteorología para confirmar que el invierno sería realmente frío y así se lo confirmaron: "Sí va a ser un invierno especialmente duro".

El jefe indio repitió la operación durante los meses siguientes. Cada vez que llamaba le confirmaban que ese sería uno de los inviernos más duros de la década, del siglo, del milenio... y cada vez que esto ocurría, el jefe indio le pedía a su pueblo que recogiese más leña.

Un día, ya muy cerca del invierno y cuando la temperatura no parecía bajar como sería de esperar en un invierno tan duro como el que se preveía, el jefe indio llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó porqué estaban tan seguros de que el invierno sería tan duro. El SNM contestó: "Sin duda será el invierno más crudo que hemos conocido, porque nunca habíamos visto a los indios recoger leña con tanta intensidad".

¿No les recuerda algo a todo eso de los expertos, las agencias de calificación, los ratings y las primas de riesgo? A ver cuanto aguanta Francia con la triple AAA

PD: La fotografía es del gran jefe sioux Red Cloud, uno de los líderes índios que con más éxito combatió la invasión del hombre blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario