Como muchos de vosotros sabéis, este curso (con gran esfuerzo propio y de mi familia) he decidido digitalizarme y me he hecho Optimista Digital y MIBer, es decir, estoy cursando el Master en Internet Business en el ISDI. En la primera clase, ya estuvimos hablando del modelo de negocio en Internet, ya sabeis: lo gratis, el tipping point y todo eso. El objetivo de este post no es enseñaros nada, que seguro que estais mejor informados que yo y, si quereis saber más, os voy a recomendar uno de los muchos libros que tengo pendientes de leer: Free de Chris Anderson.
Según van avanzando las clases, los distintos profesores nos hablan de diferentes tipos de herramientas que nos ayudan en cada uno de los campos que vamos tratando: márketing, contenidos, diseño, análisis, investigación, etc. y siempre se repite la misma frase: "aquí os pongo unas herramientas gratuítas que os pueden ayudar" y ojo, que cuando no es así, la pregunta siempre está en el aire: ¿no hay ninguna herramienta como esta que sea gratis?
Bueno, pues la semana pasada asistí a lo que en Arena llamamos AMM (All Managers Meeting) una reunión internacional de los principales directivos de todas las oficinas locales de nuestra compañía. El principal tema a tratar era la digitalización de la compañía (si el mundo está abocado a la digitalización, no os cuento lo que es la publicidad, Dios sabe dónde va a estar el modelo de negocio de la TV en 2 ó 3 años) y su futuro en el nuevo entorno. Y sin embargo, aún oigo a alguno de los directivos de esta casa frases como la siguiente:
"Hemos visto un montón de propuestas y de posibilidades, hemos hablado de futuro, de posicionamiento y de ser punta de lanza en campos hasta ahora inexplorados. Todo eso está perfecto, pero que nadie se olvide de que esto es un negocio. Cada propuesta tiene que ir acompañada de un bussines plan y de una previsión de retorno de la inversión a corto plazo. Nosotros no queremos "usuarios" ni "visitas". A nosotros nos pagan para generar beneficio económico".
Tal vez por eso, ninguno de los grandes éxitos en Internet ha surgido nunca en ninguna corporación establecida, tal vez por eso la música, el cine, los videojuegos están como están, Amazon no pertenece a El Corte Inglés y Facebook o Tuenti se han creado sin un bussines plan de por medio.
Tal vez por eso estamos en un entorno en el que es más fácil crearse que evolucionar. Estamos en una tierra en la que hay mamíferos caminando junto a dinosaurios. La sensación es que éstos últimos pueden aplastar a los primeros cuando quieran, la realidad es que el que no evolucione no sobrevivirá.
Eduardo Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario