Internet, marketing y comunicación


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las funciones de un Community manager

La Asociación Española de Responsables de Comunidad, AERCO, ha publicado en su página web http://www.aercomunidad.org/ una descripción de las funciones y habilidades que debería manejar un Community Manager en función de su grado de experiencia.

Bueno, que los equipos de recursos humanos de las empresas se descargen la presentación y que apliquen sus búsquedas sobre estos perfiles, habida cuenta de lo despistados que están.

Yo, personalmente, sigo pensando que es muy sencillo describir a un community manager, para que todos lo entendamos: es ese amiguete que todos tenemos (los de mi edad, teníamos) que era el relaciones públicas de una discoteca. ¿lo recordais? siempre supersimpático, siempre con posibilidades de ligar pero sin levantarte a tí ninguna opción, siempre con ese taco de tarjetitas de colores chillones que te invitaban a la segunda copa o a la de tu acompañante. Trasladad eso al mundo on line y lo tendreis.

Si era un mal community manager, nadie le hacía ni caso, todos le evitábamos y nos ibamos a otra discoteca, aunque nos saliese más caro, sólo porque no queríamos ni verle; sin embargo, si era un buen community manager, todo nuestro fin de semana se organizaba en torno a su propuesta.

Así funciona una comunidad y, en gran medida, explica el éxito de unas comunidades frente a otras. Por eso, señores "contratantes", si están pensando en fichar a un responsable de su comunidad, leanse esta descripción, pero a la hora de la verdad, mire al candidato a los ojos, trasládelo mentalmente a sus tiempos de discoteca, encarnado en la figura del RRPP y piense si organizaría su fin de semana en función de su propuesta o si le saldría corriendo nada mas verle a lo lejos.

Haga esta prueba antes de contratarlo y dudo mucho que se equivoque.

Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario