Internet, marketing y comunicación


martes, 16 de noviembre de 2010

Campañas solidarias



Dentro de nada estaremos en navidad (de hecho, en los hipermercados y grandes almacenes ya lo es) y empezará a pedirnos dinero todo el mundo. Puerta por puerta, como los barrenderos o los hijos de los vecinos, que vienen a cantar villancicos; en la calle, para que apadrinemos a un niño o ayudemos a los refugiados y en los medios de comunicación, unos con campañas más o menos sensibleras y otros con proyectos verdaderamente interesantes.

Hasta ahora, para mí, la más innovadora de todas estas iniciativas había sido la exitosa campaña de Unicef "the tap project" http://www.tapproject.org/ que cobraba un dolar por un vaso de agua a los clientes de los restaurantes de Nueva York (donde el agua es habitualmente gratis) para obtener recursos y potabilizar agua para los niños del tercer mundo. Qué fácil recaudar dinero así: me resulta dificil elegir mejor momento (cuando sabes que vas a gastar dinero en comer) mejor lugar (el restaurante) y la cantidad (tan sólo 1 dólar).

Médicos sin fronteras ha realizado una campaña que me parece, por lo menos, igual de original, vendiendo pastillas para el dolor ajeno ¿dónde? en una farmacia, por supuesto, donde se venden las pastillas para el dolor ¿a qué precio? pues a un euro, claro. Me encanta. http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/ La única pena es que Berlanga no pueda seguir tomandolas.

Por último, me gustaría comentar la campaña que realizan las asociaciones de padres con niños con cancer, para donar a los hospitales con áreas de oncología infantil para niños en tratamiento de quimioterapia http://juegaterapia.wordpress.com/ Si tienes una consola y no la usas los niños de los hospitales estarán encantados de jugar con ella ¿no es evidente, simple, maravilloso y genial?

Las iniciativas son, obviamente muchas más, pero espero que este post, con estos tres ejemplos, haya servido para humanizar un poquito la publicidad y entender que a veces también puede ayudar a hacer el mundo un poquito mejor y de forma un poquito más original que las, por otro lado muy respetables, huchas de Cáritas o del Domunt

Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario