Cuaderno de bitácora: van cinco días de manifestaciones, acampadas y manifiestoelaboraciones... y los aludidos siguen sin entender nada. La "izquierda" les dice que no sigan por ahí, que le están haciendo el juego a la derecha (porque como los ven manifestarse, se creen que son de los suyos) y la "derecha" les echa en cara que es muy fácil echarle la culpa a las instituciones (poneos a trabajar, que es lo que teneis que hacer, es lo que falta por decirles).
Desde el punto de vista de la comunicación, que al final es lo que nos interesa en este blog ¿qué es lo que ha fallado? ¿la creatividad? es decir ¿el movimiento 15M no se ha expresado bien? En mi opinión, no es el mensaje lo que ha fallado, que yo creo que está meridianamente claro, sino el medio utilizado. Dicho de otra manera, si el movimiento 15M fuese un anunciante, tendría que convocar concurso de agencias de medios y no de creativas.
Y es que el medio elegido para todas las comunicaciones ha sido internet y específicamente las redes sociales. ¿Y qué saben los políticos de redes sociales? básicamente dos cosas: que dan una pátina de modernidad (molan) y que a Obama le hicieron ganar las elecciones. Nada más.
En estas elecciones, el 83% de los candidatos, y hay muchos (pensemos que son locales y autonómicas) tienen perfil en alguna red social. Abrió fuego el PSOE con el "brillante" hashtag (pidanle a un político que diga en voz alta la palabra hashtag y verán de qué hablo) #psoered ¡Vaya! Ahora que habían aprendido a usar los SMS, resulta que los hashtag no funcionan igual ¡te los pueden sabotear! y detrás fueron, como ya he dicho, el 83% de los candidatos, que si te pones a pensar cuantos lo manejan personalmente, se te caerá la mandíbula.
Tampoco sé si tiene solución, porque el verdadero problema es que los medios por los que los partidos políticos se podrían realmente enterar, los tienen controlados ellos mismos, así que no les van a dejar expresarse ahí; desde luego, descartamos que sean invitados a una charla con ellos (esa banda de perroflautas y antisistemas) y ni siquiera el viejo medio más y mejor dominado por los políticos, las encuestas, parecen haber calado. ¡Y eso que las encuestas del CIS llevan meses, por no decir años, diciendo lo que los españoles pensamos de la clase política!
Como dice el refrán, No hay peor sordo que el que no quiere oir.
Eduardo Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario