
No seré yo el que critique una decisión que, sin duda, ha sido muy meditada por mucha gente que, como poco, gana mucho más que yo y que seguro que además es mucho más inteligente. El problema es que esta campaña, bajo mi punto de vista, le hace el juego a Apple mucho más de lo que a simple vista parece.
En un mercado con dos "players", basado en la tecnología y, por lo tanto, en principio sólo en las características técnicas del producto, Apple supo jugar sus cartas para diferenciarse de su competidor:
En primer lugar, al ser fabricante del software y el hardware, Apple puede ser mucho más rápido, más ágil y más eficaz en sus soluciones de soft que Microsoft que, cada vez que hace una modificación o especificación nueva (no digamos un nuevo sistema operativo) tiene que lograr que funcione en un montón de fabricantes de hard, de los cuales, por cierto, ninguno es él mismo.
La otra ventaja bien jugada por Apple, es que ser fabricante del hardware le permite trabajar algo impensable para Microsoft: el diseño. Sólo hay que echarle una ojeada al último Macbook air para saber de qué estoy hablando.
Y ahí es donde me parece que Microsoft se equivoca y le hace el juego a Apple. Cuando tu competidor se ha diferenciado por el diseño y ha logrado ser percibido como más avanzado que tú, me parece que posicionarte en precio logra dos efectos positivos... para él:
1.- Aumenta la deseabilidad de Apple con insights clarísimos para este tipo de público, interesados en el diseño y conscientes de que eso es algo que hay que pagar (y menos mal, porque es así como se pueden diferenciar)
2.- Acabas de meter en el mismo saco a todos los fabricantes de hardware que utilizan Windows como sistema operativo, incluídos aquellos que sí que estaban esforzándose por diferenciarse y por trabajar el diseño como elemento diferencial. ¿Qué le habrá parecido a Sony Vaio ser percibido como "la opción barata"?
Me queda el consuelo, como decía al principio del post, de que seguramente sea yo el equivocado, no me cabe duda de que mucha gente de mucha valía ha pensado mucho esta campaña antes de aprobarla. Yo, por mi parte, me conformo con poder dar mi modesta opinión.
Eduardo Vázquez
Interesante comentario. Desde mi punto de vista, el objetivo principal de la campaña es invita al usuario a hacer la reflexión sobre el valor del producto respecto al precio que va a pagar y a tener en cuenta otras alternativas, y a partir de ahí racionalizar la decisión de compra. Como tú dices, entiendo que podría causar el efecto contrario si se produce de forma aislada y se traslada al plano emocional: esto trae otra interesante discusión sobre el impacto racional frente al emocional de la publicidad.
ResponderEliminarPor otra parte, hay otros factores importantes que también afectan a la competencia entre Microsoft y Apple que forman parte de la estrategia de marketing de Microsoft, aunque no son tan evidentes si ves este anuncio de forma aislada.
Como bien has dicho, la complejidad del ecosistema de PCs basados en Windows, se traduce en una necesidad de mayor coordinación entre los distintos jugadores: Microsoft, fabricantes de procesadores y otros componentes del PC, fabricantes de PCs (OEMs), periféricos, desarrolladores de aplicaciones,… sin embargo, también es una de las mayores ventajas competitivas en esta batalla. La diversidad de fabricantes lleva a una oferta más rica y diversa en cuanto a “factores de forma”, diseño, especificaciones y precios.
Para que no ocurran los dos factores no deseados de la campaña que has mencionado, Microsoft debe apoyar a los fabricantes de PCs y ayudarles que se diferencien en función de sus propuestas de valor únicas. Y así lo hace, ya que este es uno de los objetivos de los programas de co-marketing que de la compañía desarrolla con sus “OEM Partners”.
El éxito dependerá en gran parte, de la capacidad de los fabricantes de PCs en crear productos competitivos desde todos los puntos de vista. El precio seguirá siendo uno de los factores de decisión fundamentales, pero coincido en que la importancia del diseño ha ido creciendo, creando el efecto aspiracional que Apple ha sabido construir muy bien y capitalizar como valor de marca.
Empezamos a ver cada vez más modelos de PCs muy atractivos en el mercado, por citar algunos ejemplos: Samsung 900X, Sony VAIO C, HP Envy, Dell Inspiron Duo, Toshiba Portege R835…
No me sorprendería ver, como en los próximos meses Microsoft va desarrollando más acciones de marketing en apoyo de algunos de esto modelos específicos de PCs de diseño innovador centradas en otros aspectos diferentes al precio.
Javier Pinedo
Microsoft OEM Marketing EMEA